VOCES QUE EXPRESAN PAZ

Primer Foro Municipal en San José del Guaviare. “Voces que Expresan Paz”

Descripción de la iniciativa

El Foro Municipal “Voces que expresan paz”, constituyó un espacio amplio, democrático y de alto perfil conceptual. Sirvió a la indagación sobre el papel que deben jugar las juntas de acción comunal en una era postconflicto; desde allí se hicieron cuestionamientos sobre los espacios de proyección social e histórica de los dignatarios comunales. Se identificaron propuestas, formas y estrategias de comunicación, que contribuyen a procesos de participación y decisión comunal en un contexto de construcción de paz territorial.

Objetivos específicos

• Fortalecer y generar procesos de reflexión, análisis y discusión en torno a los valores de la participación, la ciudadanía y la paz.
  • Identificar elementos básicos que permitan la comunicación y la resolución de conflictos colectivos, para alcanzar la paz territorial.
  • Contribuir al diálogo en torno a la participación ciudadana y las perspectivas institucionales y comunitarias de desarrollo en una era de postconflicto.

Población beneficiada

200 personas conformadas por dignatarios de las juntas de acción comunal y población vulnerable, requieren informarse y generar procesos de reflexión, análisis y discusión en torno estrategias de comunicación, participación, resolución de conflictos y decisión para lograr la paz territorial.

Logros alcanzados con la ejecución

Logro 1

Sensibilización en perspectiva a las responsabilidades que deberán asumir las juntas de acción comunal en el postconflicto.

Logro 2

Construcción de reflexiones sobre la solidaridad, la convivencia, el perdón y la reconciliación en función de la convivencia pacífica a partir de ejercicios de expresión corporal.

Logro 3

Visibilizar el trabajo y liderazgo de las juntas de acción comunal a partir de la apertura de diálogo y reflexión entre los diferentes actores sociales, en el ámbito de la planificación y las intervenciones que deberán darse en un territorio de paz.

Logro 4

Diálogos y redes de comunicación y solidaridad entre dignatarios de las juntas de acción comunal provenientes de distintos sectores del Municipio de San José del Guaviare. El proceso dialogal que abrió el foro, se constituyó en alternativa entre juntas de acción comunal para compartir hechos y acciones que permitan la construcción de la paz con justicia y dignidad en cada vereda o barrio.

Logro 5

Compromiso institucional en relación a las necesidades, importancia y reconocimiento que demandan las juntas de acción comunal.

FORMULACION PLANES DE DESARRLLO

Procesos de planeación participativa del desarrollo a partir de la concertación entre organizaciones de la sociedad civil y la institucionalidad.

image-1