Valores, principios y conceptos que orientan la FCS


Valores

Los valores son el referente cultural por medio del cual diferenciamos el bien del mal.

Hacen de nosotros mejores ciudadanos y nos dan la oportunidad de construir una vida de progreso en armonía con los demás y el entorno ambiental. Los valores nos asisten y direccionan positivamente orientando nuestro comportamiento en función de vivir con orgullo y dignidad. Nos permiten modelar el buen ejemplo.


La tolerancia


Es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Reconocemos a los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. Si alguien piensa de manera diferente a la nuestra lo respetamos y no por ello pasara a ser nuestro rival. Acudiremos siempre al dialogo para solucionar los conflictos. Dialogamos y buscamos puntos de acuerdo. Sin embargo, seremos tolerantes pero no pasivos, hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía



Honestidad


Siempre hablamos con la verdad.



Humildad


Nos permite conocer y aceptar nuestras debilidades y errores. Es un valor y a la vez una virtud. Debe ser un modo de vida. La humildad nos hace tolerantes, pacientes y condescendientes con nuestro entorno social y ambiental. La vida en sí misma es una lección de humildad. Es la base esencial para la construcción de paz pues nos permite vivir y construir a partir de la reconciliación.

El respeto


Es la base fundamental de nuestra convivencia sana y pacífica. Lo ponemos en marcha a partir de aceptar y tolerar las diferencias culturales, teniendo claro que los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, el derecho a la igualdad social y cultural. El respeto abarca todas las esferas de nuestra vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a Dios, a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.



Responsabilidad


Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. Adelantamos las tareas que nos impone el bienestar colectivo humano y ambiental con diligencia, prudencia, seriedad técnica y profesional, haciendo las cosas bien desde el principio hasta el final, dándole cabal cumplimiento a los compromisos adquiridos, generando confianza, credibilidad y tranquilidad.