“SENSIBILIZACION DE NIÑOS Y NIÑAS CON PRINCIPIOS DE GÉNERO Y EQUIDAD”

Sensibilizar a niños y niñas con principios de género y equidad es formar capital social para la paz a partir del igualitarismo. Con este proceso la fundación busca generar una incidencia real y efectiva de la equidad con base en un cambio de actitudes y valores para lo cual la pedagogía social es un recurso indispensable. Este proyecto ha sido ejecutado en convenio con el Ministerio de Cultura Nacional durante seis años consecutivos.

Consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades de sensibilización y formación que se trabajan con niños y niñas, estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria en edades de los 7 a los 12 años.

En una fase inicial se desarrollan temas alusivos al respeto, los valores, los derechos humanos, el perdón y la reconciliación. Una vez los estudiantes interiorizan los elemento desarrollados en esta fase inicial pasamos a trabajar en la construcción y visualización de su proyecto de vida a partir de incluir en él los criterios y referentes discutidos, analizados y aprendidos. En una tercera fase final, hacia el último bimestre de clases, se orientará el proceso de sensibilización a comprender la relación existente entre aprender a vivir en condiciones de igualdad social, respetando las diferencias de carácter cultural y la posibilidad de construcción de paz a partir de comportarse consecuentemente como ciudadano con derechos pero también con corresponsabilidades. La integración de estas tres fases de trabajo contribuye a la prevención de prácticas discriminatorias, la inclusión social, cultural y económica en perspectiva de género y equidad como una oportunidad para ser actores reales constructores de paz en el territorio. Elaboraremos un video con los análisis y pronunciamientos de las niñas y niños en relación a lo aprendido para que sirva como elemento de sensibilización. Igualmente será elaborado otro mural alusivo a la paz y la inclusión social con mensajes construidos por los estudiantes.

Las jornadas de trabajo se adelantan semanalmente e involucran directamente a los docentes de las áreas de ética y religión permitiendo cualificar a los docentes y hacerlos parte de la sostenibilidad del proyecto.
Las actividades de sensibilización son desarrolladas a través de conferencias, proyección de videos, películas, charlas y talleres orientados por profesionales (psicólogo y socióloga). También se acompaña el proceso con actividades lúdico pedagógicas, utilizando las artes como herramienta de orientación y trabajo, para ello se requiere el apoyo de personal con experiencia en estas disciplinas. Las artes visuales, la música y la lectura y escritura hacen parte de la estrategia de enganche para motivar y lograr la atención, concentración y aprendizaje.
Igualmente se vincula al proceso a padres de familia y profesores. Con los padres de familia se adelantan dos jornadas informando sobre el proceso de sensibilización y haciendo énfasis en los temas de mayor relevancia. En total se espera trabajar con doscientas personas entre ellas niños, niñas, padres, madres de familia, y profesores, por un periodo mínimo de seis meses de duración.


Galería

image-1
image-1
image-1
image-1
image-1
image-1
image-1
image-1
image-1