¿Quienes somos?

La Fundación Convivencia Sostenible, nace como iniciativa de un grupo de profesionales convencidos de la importancia de asumir la responsabilidad de responder a la necesidad de hacer aportes, desde los territorios y la sociedad civil, a la construcción del país que soñamos y queremos dejar a nuestros hijos.

Es por ello que el trabajo de la fundación consiste en adelantar acciones en función de avanzar gradualmente hacia el desarrollo humano, concibiendo este último como la sumatoria de variables que permiten a una persona o grupo social progresar de manera autorregulada a partir de sus propias capacidades y potencialidades, ampliar el número de oportunidades para la consecución de todos sus intereses de bienestar humano accediendo en consecuencia a un nivel de vida en condiciones de dignidad con estándares de calidad superiores a la satisfacción de las necesidades básicas.

La fundación inicia su trabajo en un contexto ambiental de extrema fragilidad conformado por ecosistemas ambientales amazónicos, en donde históricamente la desigualdad social y el conflicto armado, han impactado de forma desproporcionada sobre la población civil y el patrimonio natural. Por tal razón trabajamos por lograr el buen vivir de la sociedad civil de estos territorios y el desarrollo amazónico productivo, incluyente, respetuoso de los derechos fundamentales, y propiciador de paz.

Entendemos el desarrollo amazónico como el incremento de procesos de satisfacción de necesidades económicas y sociales, que articula o integra adecuadamente la riqueza natural y las virtudes de la diversidad cultural existente, en creciente armonía con la ley.

En el buen vivir no existe separación entre sociedad y naturaleza pues uno contiene al otro y son complementarios e indivisibles.

Por las consideraciones hechas anteriormente, al interior de la Fundación Convivencia Sostenible se ha gestado un principio rector y estructurante de la organización, el cual establece que ser miembro de la fundación o trabajar en ella exige como requisito fundamental y condición sine qua non, ser sensibles ante la exclusión y la desigualdad social, la crisis socio-ambiental, y en consecuencia intervenir con vocación de servicio en función del cierre de brechas sociales, el mejoramiento de la calidad de vida y el uso sostenible del patrimonio natural.

Es así como promulgamos tener un profundo amor y respeto a la vida lo cual nos lleva, por convicción propia y generación espontánea, a trabajar por la inclusión, el progreso social, la felicidad integral, la dignidad humana, el uso sostenible de los recursos naturales, la convivencia sostenible y la paz.

Buscamos de forma creativa e innovadora el logro del objeto y finalidad de la fundación con transparencia al menor costo posible, para lo cual nos empeñamos en superar permanentemente obstáculos, procedemos con iniciativa propia de manera oportuna, evitamos decisiones inhibitorias, valoramos el cumplimiento pertinente, útil y efectivo de la acción administrativa, social y ambiental

La Fundación Convivencia Sostenible es creada mediante asamblea constitutiva el 30 de septiembre de 2010 y es registrada ante la Cámara de Comercio el 11 de octubre del mismo año. Es una organización sin ánimo de lucro, de utilidad común e interés social, con cobertura en todo el territorio nacional, sometida a la Constitución de la República de Colombia y regida en su funcionamiento por las leyes, el derecho privado, sus estatutos y el respectivo manual de políticas y procedimientos.

OBJETO

Desarrollar y promover en los diferentes sectores, grupos u organizaciones de la sociedad civil, procesos orientados a la búsqueda, consecución y logro de una mejor calidad de vida, a la optimización de su entorno económico, social, cultural, político y ambiental, cualificando el desarrollo integral del ser humano, en armonía con la protección, preservación, restauración o recuperación del uso sostenible de los recursos naturales y culturales, contribuyendo al fortalecimiento de una ciudadanía organizada, responsable, consciente de su corresponsabilidad social y ambiental.

VISIÓN

Ser una organización reconocida por promover el desarrollo y la convivencia sostenible, mediante intervenciones altamente cualificadas y pertinentes, orientadas a la formación de ciudadanos con conciencia autorregulada de su titularidad de derechos y corresponsabilidades, permitiéndoles avanzar en el bienestar y mejoramiento integral de la calidad de vida, la unidad y felicidad de la familia, en armonía con su entorno ambiental, sociocultural, económico y legal.

MISIÓN

Poner al servicio de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los diferentes niveles del gobierno nacional y organismos de cooperación internacional, todos los recursos humanos, técnicos, económicos, logísticos y en general la experiencia y capacidad resolutiva de la fundación, con alto compromiso de transparencia, eficacia, eficiencia y coordinación interinstitucional, en función de la reducción de brechas sociales, propiciando procesos integrales de desarrollo y crecimiento humano y ambiental, a partir de una convivencia sostenible en condiciones de inclusión, equidad y paz, de acuerdo con el plan nacional de desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

FINALIDAD

La consecución de ideales de libertad, democracia e igualdad de derechos sociales en el marco de la diversidad, diferencias culturales, en la búsqueda del mejoramiento económico, social, cultural, psicológico, físico, ambiental y político de las personas, familias, sociedad civil, asociaciones en general y sus afiliados, en el contexto de la promoción del desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida, el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y su adecuada utilización con base en criterios de sostenibilidad del desarrollo, en un ejercicio de armonización legal y complementaria con las líneas de políticas públicas estatales.