“FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA E INCIDIENCIA POLITICA”

Objetivo del proyecto

Se ha contribuido a potencializar la capacidad programática y participativa de partidos y movimientos políticos, de organizaciones de población en condiciones de vulnerabilidad y víctimas del conflicto social y armado, a partir de un ejercicio de concertación y capacitación en perspectiva a los acuerdos de paz nacionales con el fin de garantizar propuestas en la toma de decisiones de los futuros gobernantes en el Guaviare.

El actual proceso de paz y los consecuentes acuerdos que se firman, requiere que desde las entidades territoriales las organizaciones de la sociedad civil visionemos y propongamos posibilidades de desarrollo sostenible en la búsqueda por disminuir las brechas sociales permitiendo la construcción de una paz estable y duradera.

En asocio el Fondo FOS para la Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana, la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de El Retorno Guaviare y la Escuela Superior de Administración Publica ESAP, adelantamos durante el año 2015, uno de los ejercicios más significativos de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, involucrando directamente organizaciones de la sociedad civil de víctimas, representando población vulnerable, indígenas, campesinos, negritudes, mujeres, jóvenes y discapacidad, en un ejercicio de capacitación, concertación con partidos y movimientos políticos se establecieron acuerdos y compromisos programáticos de desarrollo integral y goce efectivo de derechos para la construcción de paz. Durante el 2016 se continuó el proceso trabajando de incidencia política abriendo espacios a las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de los planes de desarrollo de las entidades territoriales en Guaviare.

Productos obtenidos

• Cuatro Consejos de planeación territorial activos y participando en la formulación de los planes de desarrollo de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y la Gobernación del Guaviare.
  • Una ruta de participación ciudadana definida para la incidencia y concertación en la planeación territorial del departamento de Guaviare.
  • Propuestas programáticas socioculturales, ambientales, poblacionales y económicas incluidas en los planes de desarrollo de las entidades territoriales del departamento del Guaviare.
  • Un diplomado orientado a la formación de liderazgos para el postconflicto.
  • Fortalecimiento de la representatividad del sistema político en el Departamento del Guaviare, con el fin de lograr la inclusión de políticas públicas en perspectiva al pos-conflicto.
  • Se contribuyó a la cualificación de líderes sociales, políticos y dirigentes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas del conflicto, con el fin de mejorar la gestión pública departamental.
  • Se establecieron mecanismos que contribuyan a las buenas prácticas políticas.

image-1